La Paz, 15 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce, en la Sesión de Honor por los 214 años del Grito Libertario del 16 de julio de 1809, destacó la inversión pública en el departamento de La Paz. Precisó que desde la gestión 2021 hasta junio de 2023, el Gobierno nacional ejecutó más de $us 1.160 millones en los sectores de infraestructura y proyectos productivos y sociales, en el marco de la estrategia de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El primer mandatario enfatizó que Bolivia avanza a paso firme en la reconstrucción de la economía en todos los sectores a nivel nacional y reafirmó que se continuará impulsando la Marcha al Norte, no solamente con la integración caminera sino también con la industrialización de la producción tradicional de esta región y el desarrollo de la agroindustria avícola paceña, como una de las políticas fundamentales del Gobierno para el desarrollo del departamento de la Paz.
“Esta primordial medida nos permitirá acercarnos a la producción del llano paceño, regiones alejadas que integraremos por medio de caminos, de servicios y de industria, implementaremos y consolidaremos las condiciones necesarias para el fortalecimiento local y de esta manera incidir en el desarrollo nacional”, explicó.
El jefe de Estado precisó que a nivel nacional el Gobierno nacional viene implementando más de 130 proyectos industriales y para el departamento de La Paz está garantizada la inversión de más de Bs 1.550 millones para construcción de 30 proyectos de industrialización en distintos municipios del departamento de La Paz, para industrializar la producción de papa, cereales, granos, lácteos cárnicos y la producción piscícola, frutas, entre otros; además de la producción de agroinsumos y biodiesel.
De las 130 plantas industriales que se implementan en los nueve departamentos, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el departamento de La Paz se implementan 15 plantas industriales del sector productivo con una inversión de Bs 1.286 millones.
INDUSTRIALIZACIÓN PRODUCTIVA
El presidente Arce explicó que a través de la inversión pública en proyectos de riego y la producción de alimentos se sientan las bases de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas del departamento de La Paz.
“Tenemos la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en Achacachi, con una inversión de más de Bs 45 millones, que beneficiará a 1.000 familias productoras. Actualmente se encuentra en fase de construcción y está generando 60 empleos directos y 300 empleos indirectos”, informó.
Respecto a la implementación de la Planta Procesadora de Derivados de Almendra en el municipio de Viacha, dijo que este proyecto tiene una inversión de Bs 25 millones y beneficiará a 70.000 familias productoras. Esta planta se encuentra en fase de construcción y está generando 36 empleos directos y 180 empleos indirectos, adelantó.
La autoridad mencionó que la implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en el municipio de Sapahaqui, que tiene una inversión de Bs 50 millones, y beneficiará a 2.000 familias productoras, a la fecha, esta planta se encuentra en pleno proceso de construcción y que se prevé su conclusión en 2024, al igual que la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en el municipio de El Alto, que tiene una inversión de más de Bs163 millones y beneficiará a cerca de 80.000 familias productoras.
Mientras que la implementación de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Emapa en el municipio de Viacha, Arce señaló que esta obra, actualmente en implementación, tiene una inversión de Bs182 millones y beneficiará a más de 2.000 familias productoras.
Añadió que la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Laboratorios de Ibmetro en el municipio de Achocalla, actualmente en fase de edificación, tiene una inversión de Bs 43 millones aproximadamente, realizará la prestación de servicios de metrología a más de 3.797 unidades productivas, llegando a generar 70 empleos directos y 210 empleos indirectos.
“A través de nuestra Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE). Estamos implementando el Centro de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos y Sólidos, que cuenta con una inversión de Bs 68 millones y beneficiará a más de 230 unidades recolectoras de aceite usado, llegando a generar 16 empleos directos y 80 empleos indirectos. Actualmente, esta planta está en proceso de contratación de la empresa encargada de su construcción”, detalló.
Asimismo, informó la conclusión de los estudios técnico y preinversión de las tres plantas de agroinsumos en La Paz, para los municipios de Alto Beni, Huarina y Patacamaya, las cuales tendrán una inversión total de Bs 137 millones y beneficiará a más de 2.400 familias productoras del departamento de La Paz.
“De igual manera la gestión pasada, anunciábamos la implementación de la Industria de Plátano y Yuca, ubicada en el municipio de Alto Beni, que cuenta con una inversión cercana a Bs 207 millones. Hoy queremos informarles que ya tenemos sus estudios de inversión y hace unas semanas atrás hemos iniciado las gestiones para la contratación de las empresas constructoras”, agregó.
En el sector de industrialización de recursos naturales, el presidente Arce precisó que se tiene en construcción la Planta Piscícola del municipio de Tiquina en el lago Titicaca, un proyecto que tiene una inversión de Bs 88 millones y beneficiará a más de 3.900 familias. “Con estos proyectos diversificaremos la economía paceña y fortaleceremos a los productores paceños”, anticipó.
La Paz también contará con nuevos proyectos industriales productivos. “Quiero informar que además estamos concluyendo estudios para la implementación del Centro de Investigación e Industrialización de la hoja de coca en la Paz, con un monto de inversión de Bs 82 millones.
La industria avícola del departamento de La Paz, por fin los paceños tendremos una Industria Avícola paceña, con una inversión estimada de Bs 425 millones. Y la Planta de Procesamiento de Cítricos en Palos blancos con una inversión estimada de Bs 75 millones. Son ejemplos de las grandes transformaciones que surgirá en nuestro querido departamento de La Paz”, adelantó el presidente Luis Arce.
MARCHA AL NORTE
“Como parte de las 30 plantas industriales que proyectamos para nuestro departamento se encuentran también en Ixiamas, una región primordial de la conexión norte sud que será la base de la Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos, tendrá silos y líneas beneficiadoras de arroz, maíz, tiene una inversión de Bs 106 millones y beneficiará a más de 460 familias productoras de arroz y maíz de esa región. Se tiene prevista su conclusión a mediados del siguiente año”, sostuvo el presidente Luis Arce.
Añadió que la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma que procesará la fruta de palma y tendrá una producción de aceite crudo, rojo, así como aceite torta de palmiste, tiene una inversión de Bs 164 millones y beneficiará a más de 1.700 productores del sector agrícola. Sostuvo que este proyecto se encuentra en proceso de contratación de la empresa que se hará cargo de la construcción de esta planta.
“La Marcha al Norte no implica únicamente la conexión vial, sino que representa la generación de las condiciones para llevar adelante actividades productivas a gran escala y para ello también implementaremos programas de provisión de agua para las áreas productivas, así como la implementación de riego tecnificado”, complementó.
Arce contextualizó que la Marcha al Norte supone el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del acceso a diferentes servicios, por ello, dijo que es imperiosa la conexión entre la ciudad de La Paz y el departamento de Pando y que el Gobierno nacional no descasará hasta conseguir este objetivo que beneficiará a los departamentos de La Paz, Pando y al país entero.
“Querido pueblo paceño, estamos trabajando incansablemente por cada uno de ustedes, día a día construimos un país con economía de base ancha, industrializando, dejando de lado los ataque interno y externos. Unidos avanzamos por el bien de nuestro pueblo. La reinstauración de nuestro modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo nos ha permitido retomar la senda del crecimiento económico con justicia social y continuar con nuestra Revolución Democrática y Cultural. No vamos a claudicar, queridas paceñas y paceños, seguiremos trabajando y avanzando como lo hemos hecho hasta ahora”, finalizó.