La Paz, 14 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que reporta 30% de avance físico la construcción de la ampliación de la planta procesadora de lácteos emplazada en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, distante aproximadamente a 95 kilómetros de la ciudad de La Paz, que está a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).
“Hemos evidenciado que (la construcción) tiene un avance de más de 30%. Para nosotros es importante, si bien allá existe una planta de lácteos que se está procesando alrededor de 20.000 litros de leche diariamente, con la ampliación vamos a garantizar adicionalmente otros 20.000 litros; por tanto, esta planta que se está implementando en Achacachi va tener una capacidad de procesamiento de 40.000 litros día de leche cruda”, explicó la autoridad.
Recordó que en la víspera, el presidente Luis Arce inspeccionó la construcción de la planta y participó en la tradicional ch´alla para dar inicio al techado de la moderna infraestructura, acompañado por autoridades nacionales, regionales y productores lecheros.
El ministro Huanca destacó que con la ampliación de esa moderna industria, que se edifica con una inversión de más de Bs 45 millones, beneficiará a los productores de leche de esa región, porque la planta de lácteos tendrá mayor capacidad de acopio de la materia prima a precio justo, tomando en cuenta que prevé beneficiar a más de 1.050 productores.
Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo destacó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, a través de esa cartera de Estado, tiene la misión de implementar en el departamento de La Paz 15 plantas industriales con una inversión de Bs 1.286 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
De las 15 plantas industriales, nueve se encuentran en construcción y seis en proceso de implementación, en beneficio de la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.