La Paz, 12 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el ministro de Educación, Edgar Pary, entregaron el miércoles 113 certificados de competencia a productores de micro y pequeñas empresas y artesanos del departamento de La Paz.
“Son 113 productores que el Estado ahora formalmente los reconoce y por tanto ellos con todas las normativas pueden competir, producir su producción y vender también con toda legalidad. Los reconocimientos que hoy estamos viendo, van a ser por ejemplo los tejedores de prendas, los que hacen prendas de tejido a punto, los que confeccionan de ropa deportiva, los que confeccionan la pollera paceña, la pollera cochabambina”, remarcó el ministro Huanca.
En un masivo acto desarrollado en el auditorio Abelino Siñani del Ministerio de Educación, los ministros de Estado entregaron a 35 productores y artesanos certificados de competencia en tejedor de prendas y accesorios de tejido de punto, a 44 en confeccionistas de ropa deportiva y a 34 en confeccionista de pollera paceña o cochabambina.
El titular de Desarrollo Productivo afirmó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce trabaja para apoyar a los productores y artesanos del país para que fortalezcan sus capacidades productivas, para generar empleo y dinamizar la economía del país.
“Desde el Gobierno nacional apostamos en consumir lo Hecho en Bolivia, para que todos los bolivianos y bolivianas apostemos en esta reactivación del aparato productivo consumiendo producción nacional Hecho en Bolivia, todos los hermanos que hoy día están recibiendo los certificados de competencia van a producir y nosotros cómo vamos a ayudar a ellos es consumiendo su producción, esa es la apuesta que debemos tener todos” subrayó.
En ese marco, el ministro Huanca destacó que el Gobierno implementó varias medidas en beneficio de productores y artesanos del país, como el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés de 0,5% con un fondo de Bs 2.393 millones, que hasta la fecha benefició a más de 10.600 unidades productivas del país con un desembolso de Bs 1.434 millones; asimismo la implementación de la aplicación Consume lo Nuestro para apoyar la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia.
“Por tanto, vamos a continuar con este esfuerzo apoyando a más hermanos y hermanas que en el futuro también puedan obtener este certificado de competencia. (…) A las hermanas y hermanos que están recibiendo su certificado de competencia tenemos que decirles que produzcan y nosotros nos comprometemos a consumir su producción”, apuntó.
Por su parte, la productora y beneficiaria, Verónica Laruta, agradeció a las autoridades de Estado por la otorgación de certificados de competencia, después de haber participado un proceso de evaluación realizado por la entidad Pro-Bolivia, en el marco de su proyecto PROMYPE fase 2, en coordinación con el Viceministerio de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, para acceder a un certificado de competencias otorgado por el Ministerio de Educación, que reconoce la experiencia y desempeño de los productores y artesanos.
“Agradecer por la oportunidad y el apoyo que nos brindaron para poder superarnos y lograr el certificado de competencias, a partir del cual se reconoce las competencias desarrolladas de nuestra experiencia y como resultado de nuestra actividad productiva reconociéndonos en el ámbito que desempeñamos como productores e impulsores de la economía del país, expresar mis sinceras felicitaciones a todos los hermanos y hermanas”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Educación dijo que la prioridad del Gobierno nacional del presidente Luis Arce es apoyar a las unidades productivas de artesanos y micro y pequeños empresarios, que ahora se capacitaron y reforzaron lo que adquirieron con su experiencia laboral para producir productos nacionales.
“Estamos en este momento con la certificación por competencia, estamos reconociendo a todos los sectores productivos, donde ahora ya pueden decir que evidentemente soy artesano, aquí está mi certificado, en cambio antes estuvimos desapercibidos. Por eso es importante hermanas y hermanos reconocer a nuestras confeccionistas de pollera, a nuestras tejedoras, tejedores de prendas y accesorios en tejido de punto, a confeccionistas de ropa deportiva”, remarcó.
Datos
En la gestión 2021, el Gobierno nacional, a través de Pro-Bolivia, entregó 402 certificados de competencias en confeccionista de pollera paceña o cochabambina, en confeccionista de ropa deportiva, en tejedor de prendas y accesorios en tejido de punto, en confeccionista de pollera potosina, en metal mecánica fabricación de cocinas y en tejedor en telar de pedal en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y La Paz.
En la gestión 2022, entregó 724 certificados de competencias en tejedor de prendas y accesorios en tejido de punto, en productor de derivados de quinua orgánica artesanal, en confeccionista de ropa deportiva, en confeccionista de camisas, en confeccionista de pollera potosina, en confeccionista de pantalones, en confeccionista de pollera paceña y en carpintero de puertas y ventanas de madera en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca y La Paz.