Viacha, 7 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, después de realizar una inspección en la construcción de la planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, emplazada en el municipio de Viacha, informó el viernes que se constató un importante avance en la instalación del equipo mecánico para montar los silos de esa moderna industria.
“Hay importantes avances en la instalación del equipo mecánico que se encuentra en la obra, (…) el equipamiento para montar los silos ya está instalado. Son cuatro silos que se van a construir en esta planta”, explicó el ministro Huanca.
Recordó que el presidente Luis Arce inició a la construcción de esa moderna industria emplazada en la comunidad Achica Bajo, municipio Viacha, provincia Ingavi, La Paz, con una inversión de más Bs 182 millones, provenientes del Programa Trigo.
“Estamos haciendo las inspecciones a las plantas industriales que el hermano presidente Luis Arce está emprendiendo en diferentes partes del país, en este caso específico nos encontramos en el municipio de Viacha del departamento de La Paz”, apuntó.
Precisó que cada silo tendrá una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneladas de trigo, va tener una molienda vertical de 300 toneladas día para poder procesar pasta y fideos de seis toneladas día, además la planta tendrá una capacidad estática de 41.000 toneladas.
“Vamos a beneficiar a más de 2.500 familias productoras, es por eso la decisión del hermano presidente que vamos a invertir recursos del tesoro general de la nación por un valor de Bs 182 millones con el que se está construyendo esta planta de almacenamiento y transformación de cereales”, remarcó.
El titular de Desarrollo Productivo remarcó que esa moderna industria acopiará trigo para producir diversos productos, uno de ellos harina en beneficio de la población, principalmente para el sector panificador.
“Esta planta es importante para el departamento de La Paz, desde aquí vamos a poder abastecer con harina de trigo a la población paceña, además de fideos y pastas para poder abastecer a la población a precios justos. Esta es la gran noticia, esperemos que los plazos se cumplan de construcción”, subrayó.
Indicó que esa moderna industria dependiente de la Empresas de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) generará empleos directos e indirectos y también beneficiará a 2.300 familias productoras.
Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que se reporta un importante avance en la construcción de la planta de almacenamiento y transformación de cereales.
“El avance es importante, el componente silo ya ha llegado al 100% de los silos, el componente mecánico, el tema del molino ya está 70% en obra, ya tenemos el molino, por lo cual, para la línea de fideo ya está embarcado en Arica (Chile), por lo cual en unos cuantos días ya llega el componente de fideo”, precisó.