Noticias

Sucre, 24 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el miércoles, en la Sesión de Honor en homenaje a los 214 años de aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina del 25 de mayo, que el Gobierno nacional invierte más de Bs 560 millones para implementar tres proyectos estratégicos industriales productivos en el departamento de Chuquisaca, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Querido pueblo chuquisaqueño, estamos trabajando en torno a la industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas, por eso es que estamos invirtiendo más de Bs 560 millones en tres proyectos estratégicos, mismos que ya iniciamos las obras con el colocado de las piedras fundamentales”, dijo el jefe de Estado en un acto desarrollado en la Casa de la Libertad.

El primer mandatario precisó que se implementa la Industria de Productos del Chaco, en el municipio de Monteagudo, con una inversión de Bs 141 millones, que inició su construcción el 2 de marzo último con el colocado de la piedra fundamental.

Detalló que esa moderna industria procesará por año 1.300 toneladas de ají, 2.000 toneladas de algarrobo, 8.800 toneladas de maní y 300 toneladas de sésamo, para la producción de maní beneficiado, aceite de maní y sésamo, harina de maní, sésamo y algarrobo, extractos y conservas de ají y algarrobo, entre otros.

“Serán (los productos) destinados como insumo para la industria nacional y la exportación, generará 95 empleos directos y 300 empleos indirectos en la fase de operación, beneficiando a más de 7.600 familias productoras de la región”, agregó.

Asimismo, el presidente Arce informó que inició 19 de mayo último la ampliación de la capacidad productiva de la planta de Envases de Vidrio de Envibol, en el municipio de Zudáñez, con una inversión de Bs 261 millones.

“Permitirá ampliar la capacidad productiva de la planta actual de 96 a 172 toneladas por día, en la etapa de construcción se generará 200 empleos directos, 800 empleos indirectos y en la etapa de operación 140 empleos directos y 620 empleos indirectos, beneficiará a más de 121 unidades productivas del sector alimenticio, vitivinícola, cosmética, farmacia y otros”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que en la víspera se colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta Industrializadora de Papa en Chuquisaca, en el municipio de Incahuasi, con una inversión de Bs 161 millones.

Indicó que esa nueva industria procesará 5.000 toneladas por año de papa, para producir papa pre-frita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón, beneficiando a más de 5.600 familias productoras de la región, llegando a generar 175 empleos directos en la fase de construcción y 50 empleos directos en la operación y más de 400 empleos indirectos.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL