La Paz, 20 de marzo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional de presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, implementó desde noviembre de 2020 a la fecha medidas que fortalecen al sector de micro y pequeños empresarios (Mypes) del país, informó el lunes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad dijo que el presidente Lucho Arce, a tiempo de conmemorar el Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia, que se recuerda el 18 de marzo de cada año, este fin de semana expresó las felicitaciones a este sector por el emprendimiento y a todos los micro y pequeños empresarios en su día por contribuir como sector productivo, por su esfuerzo al desarrollo y crecimiento del desarrollo productivo del país.
“Nosotros como Desarrollo Productivo nos sumamos también a esta salutación que este fin de semana ha ocurrido, pero también consideramos importante informar al país sobre las acciones que se está desarrollando en beneficio del sector”, agregó.
En ese marco, el ministro Huanca informó que el Gobierno nacional creó de forma acertada el crédito SIBOLIVIA, que cuenta con un fondo Bs 2.393 millones, a una tasa de interés fija anual del 0,5%, destinada a la producción con sustitución de importaciones, una medida que demuestra el apoyo gubernamental al sector productivo.
“A través del crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) hasta el 19 de marzo se colocaron 9.906 créditos pon un monto total de Bs 1.324 millones, de los cuales el 98% son operaciones de micro crédito con 9.704 créditos”, precisó.
Además, dijo que el Ejecutivo implementó un fondo de garantía de Bs 150 millones para apoyar a los Mypes en el acceso a los créditos productivos.
Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo destacó que a través del programa Pro-MyPE se benefició a 1.322 unidades productivas con una inversión de Bs 9,6 millones en capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos.
“Con el programa Bolivia C-reActiva, en la gestión 2021 se articularon a más de 500 unidades productivas y jóvenes y se beneficiaron a 100 equipos ganadores. En la Gestión 2022 se logró articular más de 1.000 equipos beneficiando a más de 554 unidades productivas y jóvenes por un monto superior a los Bs 3,5 millones en transferencia tecnológicas y Bs 6,4 millones ejecutados por el Ministerio de Trabajo”, detalló.
También con el proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres”, dijo que se gestionó más de Bs 46 millones para beneficiar a emprendimientos productivos de los departamentos de Santa Cruz y La Paz, en capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica.
Respecto a la apertura de mercados, la autoridad destacó la implementación de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, conocido como billetera móvil, que hasta la fecha generó más de Bs 236 millones de ingresos económicos en beneficio de la producción nacional, de micro, pequeños empresarios y artesanos.
Agregó que se desarrollaron más de 127 ferias en apoyo a 6.609 unidades productivas en diferentes entidades para promocionar la aplicación Consume lo Nuestro, y se gestionó la presencia de 601 unidades productivas en diferentes programas de televisión y radio para la promoción de su producción.
“Mediante convenio Emapa ha destinado espacios específicos para los Mypes y artesanos; estas unidades productivas comercializan sus productos de manera directa en todos los Superemapas del país. En los próximos días se inaugurará un mega mercado en Santa Cruz, donde Emapa ha destinado más de 60 metros cuadrados para uso exclusivo de las Mypes”, complementó.
Por otra parte, el ministro Huanca adelantó que se realizará un estudio para el proyecto Construcción e Implementación Centro Internacional de Cultura, Exposiciones y Convenciones “Héroes y Defensores de la Democracia” en la ciudad de El Alto.
Finalmente, informó que el Gobierno nacional está instalando más de 43 plantas industriales para sustituir importaciones, que están siendo construidas en todo el país con una inversión superior a los Bs 4.100 millones.
“Estas plantas industriales estratégicamente están ubicadas en regiones en diferentes departamentos del país donde existe suficiente vocación productiva para que esos recursos naturales sobre todo de alimentos y manufacturas puedan ser industrializados y darle valor agregado para que la población consuma producción Hecho en Bolivia y por tanto Bolivia pueda apostar en la industrialización con sustitución de importaciones. Esas son las acciones específicas que estamos desarrollando por el sector de la micro y pequeña empresa”, remarcó.