Noticias

La Paz, 17 de marzo 2023 (Unicom – MDPyEP).- Las obras de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) que se construye en la comunidad Chiutara, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, tienen un avance físico de 92%, informó el viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Queremos comunicar al pueblo de Potosí, a las hermanas y hermanos bolivianos, que con esta decisión y con el impulso que ha hecho el hermano presidente Lucho Arce, estamos avanzando en la implementación de la planta de cemento en Potosí para su conclusión. Hoy tenemos un estado de avance físico de 92% y un avance de ejecución financiera de 85%, hemos avanzado en la conclusión de obras civiles”, dijo el titular de Desarrollo Productivo en una conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que en el periodo el golpe de estado, noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, la edificación de esa moderna industria fue paralizada, porque los actores del gobierno de facto no tuvieron la capacidad para retomar las obras, incluso pretendieron “vender los equipos al mejor postor como aquellas épocas de capitalización” y pretendían rescindir los contratos con las empresas que edificaban la obra.

“En el gobierno de facto no se ha realizado ningún tipo de gestión para el retorno de los contratistas o las empresas que estaban contratadas, la obra estaba abandonada porque prácticamente el personal de las empresas contratadas había sido obligado a dejar la obra e incluso el país, que en su momento habíamos denunciado tal situación (…). Y el contratista no quería retornar a la obra sin un pago previo de $us 21 millones”, sustentó.

No obstante, el ministro Huanca indicó que el Gobierno nacional tomó la “firme decisión” de continuar con la construcción de la planta de cemento de Ecebol y llegó a un acuerdo con los contratistas para concluir la edificación con una inversión de Bs 2.135 millones, sin incrementar ningún monto adicional.

“Hemos hecho las gestiones inmediatas para que se continúe con la construcción y que de una vez se termine la implementación de esta planta de cementos en Potosí, hemos logrado hacer esas gestiones y hacer la modificación de los contratos con la empresa contratista y retornar a trabajar con la implementación de la planta”, apuntó.

Indicó que se logró que el proveedor cubra las garantías y seguros pese al tiempo transcurrido, el acercamiento con las comunidades cercanas, además se garantizó la instalación de energía eléctrica, provisión de gas y la importación de ladrillos refractarios, de los cuales 68 contenedores se encuentran en el puerto de Arica, Chile.

“Por tanto, podemos certificar que hemos avanzado en la implementación de estas acciones de la planta (…). También hemos retomado las construcciones de obras civiles complementarias como ser la planta de tratamiento de aguas, también de las oficinas administrativas y las áreas de servicio”, agregó.

Mencionó que Ecebol, empresa estatal que está bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá una planta de última generación con tecnología de punta en Potosí con una capacidad producción 1,3 millones de toneladas de cemento anual. Dijo que en esta gestión producirá las primeras bolsas de cemento, tomando en cuenta que ya se realizaron las pruebas de producción al vacío.

“El 30 de junio vamos hacer el arranque de línea de molienda y los despachos de los primeros productos, de tal manera que este año prácticamente antes del mes de noviembre ya vamos a poder producir las primeras bolsas de cemento y posteriormente continuaremos con los trámites de calidad, para su distribución y comercialización en el mercado nacional”, apuntó.

Finalmente, la autoridad informó que el Ejecutivo acordó con las organizaciones sociales de Potosí una visita a la planta de cemento para el 30 de marzo próximo.

“Por tanto, transmitir la tranquilidad a nuestro pueblo de Potosí a nuestras hermanas y hermanos que han estado confundidos por algunos medios de comunicación y por algunos dirigentes que desinforman el avance de la implementación de la planta de cemento en Potosí. Ayer en la reunión, hemos acordado que nuestras organizaciones de Potosí van a visitar el 30 de marzo y como Gobierno vamos a acompañar”, apuntó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL