Noticias

Sucre, 10 de marzo 2023 (Unicom-MDPyEP-SEDEM).- En la gestión 2022, la estatal Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), generó ingresos por más de Bs 121 millones y para el 2023 proyecta incrementar su producción para la industria nacional y exportación de envases de vidrio con el sello hecho en Bolivia a Estados Unidos, informó el gerente técnico de Envibol, Fernando Salinas.

La autoridad detalló que en la gestión 2022 Envibol logró ingresos que representan un incremento de 118% respecto al año 2021 cuando registró ingresos por Bs 56 millones. Añadió que, durante el gobierno de facto, con intervención militar incluida, la industria estatal de vidrio obtuvo ingresos por solo Bs 9 millones.

“En 2021, el presidente Luis Arce Catacora instruyó la reactivación de la planta industrial de Envibol, como resultado de esa decisión acertada, hoy estamos multiplicando por diez los ingresos que ha obtenido el gobierno de facto. Ahora, Envibol es una empresa rentable. El 2022, obtuvo Bs 14,2 millones por exportación de envases de vidrio y aportó con Bs 3 millones al Bono Juancito Pinto, política social que permite reducir la tasa de deserción escolar”, enfatizó.

Adelantó que para la gestión 2023, Envibol tiene proyectado obtener Bs 150 millones de ingresos, llegando al 90% de la capacidad productiva, además de iniciar la ampliación de su planta industrial de envases de vidrio con una inversión de Bs 260 millones para dos nuevas líneas de producción y su puesta en marcha para el 2025, con la meta de fortalecer el abastecimiento la industria nacional, en el marco de la política de sustitución de importaciones, y la producción excedente para exportación.

“Para poder realizar la exportación de nuestros productos realizamos las gestiones un año antes. En ese contexto, Envibol ya envió botellas de muestra, concluyó con los trámites y la próxima semana nuestra estatal exportará botellas color verde olivo de 750cc a Estados Unidos. A través de esta operación de comercio exterior incrementaremos las ventas hasta fin de año e inicios de la próxima gestión”, explicó.

Salinas lamentó las declaraciones de un diputado de Comunidad Ciudadana, quien habría señalado que Envibol es “deficitaria” y que “debería cerrarse”.

“Nunca vi a diputados de Santa Cruz, Cochabamba o La Paz, pidiendo cerrar empresas de sus regiones, al contrario, piden que se construya más empresas porque generan desarrollo, movimiento económico y empleos. Sin embargo, el diputado chuquisaqueño opositor, pidió el cierre de Envibol, eso significaría que las empresas nacionales que requieren estos envases de vidrio día a día, no lo puedan hacer y tengan que seguir importando de China”, señaló.

Dijo que Envibol es una industria rentable y aclaró que no tiene déficit de Bs 300 millones como habría asegurado de manera irresponsable el diputado opositor de Comunidad Ciudadana. Explicó que la estatal sí tiene un crédito FINPRO que se otorgó para su implementación, “un contrato que será honrado por la estatal”, señaló.

Asimismo, señaló que la planta de Envibol cuenta con el suministro energético necesario que permite la producción de envases de vidrio y garantiza la provisión a la demanda de las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales e internacionales.

La planta industrial de Envibol se encuentra ubicada en el municipio de Zudáñez, distante a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre Chuquisaca. Esta empresa pública estratégica es la más moderna de Latinoamérica, genera 206 empleos directos y más de 800 empleos indirectos, fábrica envases y botellas de vidrio de alta calidad, con una capacidad de producción de 27.790 toneladas por año.