Noticias

Oruro, 9 de febrero (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca avanza hacia la industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de tres nuevas plantas industriales en el departamento de Oruro, con una inversión de más de Bs 177 millones.

“La Industria de Camélidos de Oruro, que anunciamos el año pasado, ubicado en el municipio de Turco tiene una inversión de Bs 73 millones”, informó el primer mandatario, en la Sesión de Honor por los 242 años del grito libertario del departamento de Oruro.

La autoridad precisó que esa industria incluye una planta industrial de producción de cuero con una capacidad de 150 pieles por día, que producirá cueros de tipo napa, napón, oscaria y una planta industrial de cárnicos y derivados con una capacidad de procesamiento de 1.140 toneladas métricas al año, que producirá cortes especiales, cortes envasados al vacío, charque y embutidos, para el abastecimiento al mercado interno y la exportación.

“Una planta Industrial para la producción de harina de hueso con una capacidad de 90 toneladas métricas al año, para uso de fertilizantes y alimento balanceado y finalmente, una planta piloto con laboratorio de investigación y desarrollo para la producción de colágeno”, detalló.

Indicó que actualmente esa industria se encuentra en plena etapa de construcción, que beneficiará a 70.000 familias dedicadas a la crianza de camélidos en el departamento de Oruro.

Asimismo, el jefe de Estado informó que se invertirá más de Bs 58 millones en la implementación un centro de acopio y transformación de aceites y grasas usadas, que estará a cargo de la Empresa Pública Productiva de Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE).

“Estas instalaciones industriales tendrán una capacidad estática de procesamiento de 3.000 toneladas métricas al año de aceites y grasas usadas, que serán destinados para la producción de diésel ecológico. Actualmente se está gestionando el terreno ante la Gobernación de Oruro para el emplazamiento de la planta”, agregó.

Por otra parte, el presidente Arce dijo que observado el gran potencial que tiene el departamento de Oruro se realizará la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos, ubicada en el municipio de Challapata por un monto de Bs 45 millones.

“Para la ampliación de la capacidad de procesamiento de leche de 7.000 a 30.000 litros por día, que producirá leche deslactosada, light, leche saborizado UHT, y beneficiará a más de 1.000 productores lecheros de la región, a la fecha ya se cuenta con la empresa constructora para el inicio de obras civiles”, puntualizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL