Noticias

Oruro, 9 de febrero 2023 (Unicom-MDPyEP).- Los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) apoyan a 324 unidades productivas del departamento de Oruro con un desembolso de Bs 28 millones, para fortalecer sus capacidades productivas, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor por los 242 años del grito libertario de Oruro.

“Apoyamos a nuestros productores nacionales con el crédito SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones; al 30 de enero de 2023 en el departamento de Oruro, se desembolsaron Bs 28 millones, beneficiando a 324 unidades productivas”, dijo el jefe de Estado.

La autoridad destacó que el 98% de los beneficiarios son micro y pequeños empresarios; principalmente de los sectores de la industria manufacturera, agricultura y ganadería y caza, silvicultura y pesca, entre otras, que accedieron créditos a una tasa de 0,5% de interés anual, para fortalecer la producción nacional.

“Nuestro crédito SIBOLIVIA está dando buenos resultados en beneficio de los emprendedores bolivianos”, subrayó el presidente Arce.

Actualmente, el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones, de los cuales hasta la fecha se desembolsaron Bs 1.298 millones en el país, recursos que son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

CONSUME LO NUESTRO

Asimismo, el primer mandatario informó que a través de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que apoya la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia, se beneficiaron 32 unidades productivas de Oruro, que generaron ingresos económicos por más de Bs 9,5 millones.

“Implementamos medidas para apoyar la comercialización de la producción nacional mediante el aplicativo móvil Consume lo Nuestro de productos hechos en Bolivia”, remarcó el jefe de Estado.

Con la aplicación móvil Consume lo Nuestro se beneficiaron unidades productivas de los rubros de alimentos, textiles, cuero y joyería, entre otros.

El Gobierno nacional promulgó en mayo de 2021 el Decreto Supremo 4513 y Reglamento Resolución Ministerial 122.2021, que establece el pago de refrigerio de las servidoras y servidores públicos a través de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, para la compra de productos y servicios Hechos en Bolivia, para contribuir a la reactivación económica del país.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL