Noticias

Yacuiba, 13 de enero de 2023 (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental y dio inicio a la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La nueva infraestructura será emplazada con una inversión de Bs 122,49 millones.

En un acto masivo celebrado en el terreno de la obra, ubicado en la comunidad Caiza Aguyrenda, Yacuiba, el Primer Mandatario dijo que el Gobierno nacional tiene una estrategia para el Gran Chaco tarijeño, orientada a potenciar la producción, la diversificación productiva y la industrialización, que permitan generar empleos y mejorar los ingresos en la región.

El presidente Arce destacó las potencialidades de la región del Chaco, de Caraparí, Villamontes y Yacuiba. “Vemos las potencialidades productivas y vemos también un enorme potencial para que Yacuiba ingresara a un proceso de industrialización y este centro de almacenamiento y transformación de granos es el puntapié inicial”, enfatizó.

Añadió que, a través de la entidad ejecutora del proyecto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se incentivará la producción de granos, como soya, maíz y sorgo. Dijo que la producción de este proceso será acumulada y será comprada en la planta.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el hermano presidente Luis Arce decidió de manera estratégica la construcción de la planta de almacenamiento e industrialización de granos en Yacuiba.

“Esta planta acopiará maíz del departamento de Tarija, para abastecer a los productores pecuarios: avícolas, porcinos, lecheros y bovinos de la región. Asimismo, acopiará trigo producido en la región sur del país, para fortalecer la reserva estratégica y garantizar la seguridad alimentaria del país”, explicó.

Dijo que la planta estratégica contará con seis silos metálicos de almacenamiento de granos, con una capacidad estática de 6.000 toneladas cada uno, haciendo un total de 36.000 toneladas y una capacidad dinámica que puede llegar a más de 56.600 toneladas; una línea de acondicionamiento de grano con una capacidad de 120 toneladas por hora.

“El plazo de construcción es de 520 días calendario y se prevé su entrega en un año y cinco meses. En la fase de construcción se generarán 120 empleos directos y 600 empleos indirectos y con el inicio de operaciones de esta planta industrial se generarán 13 empleos directos y 65 indirectos, beneficiando a 2.821 familias productoras de la región”, enfatizó.

“Con estas acciones concretas, el Gobierno nacional inicia la industrialización del Chaco boliviano y promueve la diversificación productiva de la región como potencial productor de alimentos, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía y la industrialización con sustitución de importaciones”, sostuvo Huanca.