La Paz, 25 de noviembre 2022 (Unicom –MDPyEP).- El presidente Luis Arce inició el viernes la construcción de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa con una inversión de Bs 50 millones, en el municipio Sapahaqui, distante aproximadamente a 75 kilómetros de la ciudad de La Paz, que esta jornada conmemora 107 años de aniversario.
“Hoy estamos con esta planta, ya hemos asignado los recursos y la tecnología que vamos a utilizar aquí en Sapahaqui. Todos nos vamos a sentir orgullosos, paceños y no paceños, de tener esta planta de última generación. (…). Hoy ponemos la piedra fundamental para nuestra planta”, dijo el jefe de Estado en un acto público en la comunidad Kahata.
El primer mandatario dijo que el municipio de Sapahaqui es uno de los mayores productores de fruta en el país, una región fruticultora que comercializa su producción principalmente en ferias locales en La Paz y El Alto, pero que ahora esa producción se industrializará con esa nueva obra para sustituir importaciones.
“El Estado va a cumplir generando todas las condiciones para que ustedes produzcan y que estén seguros, y ustedes también van a cumplir es rol de mejorar la producción, aumentar la producción y generar, por lo tanto, un polo de desarrollo importante para el departamento de La Paz, a partir de esta planta industrializadora y así todos nos vamos a beneficiar”, subrayó.
El acto de colocado de la piedra fundamental del proyecto de implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa – Sapahaqui, contó con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, quien destacó la vocación productiva frutícola de esa región del país y el trabajo que realiza cada día ese sector.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el departamento de La Paz tiene una producción anual de al menos 17.700 toneladas de frutas, entre duraznos, manzanas, damasco, tuna, pera y uva, entre otras, de las cuales, más de 60% se produce en esa región.
La autoridad indicó que esa nueva industria, que será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tendrá una capacidad de procesamiento de 4.800 toneladas de fruta fresca por año, además durante la etapa de edificación generará 330 empleos directos y más de 1.650 indirectos.
“Esta planta va a beneficiar a más de 2.000 productores de la región, como los municipios productores como Sapahaqui, Luribay, Cairoma, Palca y Ahora, los productores de estos municipios tendrán la posibilidad de traer su producción, nosotros vamos a comprar las frutas para procesar e industrializar en la planta de procesamiento”, precisó.
A su turno, el alcalde de Sapahaqui, Romer Ramírez, agradeció a las autoridades de Estado por la edificación de esa industria que estará emplazada en una superficie de al menos 7.200 metros cuadrados.
“Hermano presidente queremos agradecer como municipio de Sapahaqui, por haber obrado esta industria y haber venido personalmente para colocar esta piedra fundamental de la planta de procesamiento de frutas Bartolina Sisa (…). Vamos a garantizar la materia prima para que esta planta de procesamiento de frutas entre en funcionamiento”, subrayó.