Noticias

La Paz, 12 de noviembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo este sábado que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, continúa trabajando por la reconstrucción de la economía, por el desarrollo, estabilidad y crecimiento económico del país.

“Nuestra economía, en el primer semestre de este año, ha crecido en 4,1% y el sector industrial manufacturero en 2,7%, y se tiene el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre ha registrado 1,76%”, detalló la autoridad.

Lamentó que el paro en el departamento de Santa Cruz, únicamente ocasione daños económicos que afectan al sector productivo.

“En estos 20 días de paro, el departamento de Santa Cruz ha perdido aproximadamente $us 720 millones de dólares. Y el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios, ha perdido $us 404 millones”, explicó.

Dijo que el sector turístico, en el departamento de Santa Cruz, perdió un flujo de aproximadamente de 57.000 turistas, entre extranjeros y nacionales, ocasionando una pérdida de al menos Bs 156 millones, afectando a la hotelería, servicios de alimentación, transporte, artesanía, agencias de viaje y operadores de turismo.

“Este paro, lamentablemente, ha provocado que el Concilio Mundial del Turismo coloque a Bolivia como uno de los 100 países menos recomendables para viajar, debido a la intransitabilidad y paralización de operaciones turísticas en el departamento de Santa Cruz”, alertó.

Por otro lado, el ministro Huanca dijo que el paro cívico afecta a más de 106.000 unidades productivas, particularmente a 32.000 micro y pequeñas empresas, y que un total de 119.000 empleos se encontrarían en riesgo.

La autoridad llamó a la reflexión al sector movilizado que promueve el paro cívico en Santa Cruz a optar por la pacificación para evitar hechos de violencia, matonaje y racismo contra la población humilde que vive del día a día.

“Es inconcebible que grupos de choque movilizados quemen la sede de la gloriosa Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y asalten la sede de la Central Obrera Departamental, cuando todos sabemos que estas son las instituciones que defienden y garantizan la Democracia del pueblo cruceño y boliviano”, manifestó.

La autoridad, una vez anunciada la fecha del censo por el presidente Luis Arce, el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año, exhortó a la población a   forjar la unidad de los bolivianos para que terminen los actos de violencia, y continuar trabajando en la reconstrucción de la economía y el aparato productivo del país.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL