Noticias

La Paz, 8 de noviembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce afirmó el martes que los créditos para el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), creado mediante el Decreto Supremo 4424, con un monto inicial de Bs 911 millones; ampliado a Bs 2.393 millones, estableció el crédito SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, que al 31 de octubre del 2022 desembolsó Bs 1.223 millones, beneficiando a 9.082 unidades productivas de los cuales el 98% son MYPEs.

“Se crea el Fideicomiso para Industria Nacional de Sustitución de Importaciones, el crédito SIBOLIVIA ha tenido buenos resultados para contribuir a la reactivación económica del país”, dijo durante el informe por sus dos años de gestión en un acto desarrollado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de Estado destacó que los principales sectores que se beneficiaron con esa medida fueron los productores de agricultura y ganadería, de la industria de alimentos y bebidas, los emprendimientos de vestir y textiles, principalmente.

“De forma análoga, fueron las microempresas las que se beneficiaron en mayor medida con los créditos del SI BOLIVIA, en un 98%. Y las operaciones a las que se destinaron los créditos estuvieron destinadas a capital de inversión en un 74,1%, es decir que con este financiamiento los productores industrializadores y sustituidores de importaciones están fortaleciendo sus emprendimientos”, sostuvo Arce.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de más de Bs 413,2 millones; le sigue La Paz con Bs 323,3 millones; Cochabamba con Bs 263,1 millones; Chuquisaca con Bs 74 millones; Tarija con Bs 62,8 millones; Beni con 29,7 millones; Oruro con Bs 27,1 millones; Potosí con 26 millones y Pando con 3,5 millones.

DATOS
El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El 19 de mayo de 2021, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4509 que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinados a la producción nacional con sustitución de importaciones.

El 31 de agosto de 2022, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y el desarrollo productivo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional incrementa el monto del fideicomiso Firedin de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones, en favor de los productores del país.