La Paz, 28 de octubre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) suscribieron este viernes un acuerdo que garantiza la provisión de alimentos estratégicos y restablecer la exportación de soya y derivados, para lo cual se verificará el abastecimiento de estos productos al mercado interno, informó el ministro Néstor Huanca.
“Hemos llegado a un acuerdo con CANIOB, que es la entidad que aglutina a las industrias transformadoras y exportadoras de grano de soya y subproductos de soya, como ser: torta de soya, harina integral de soya, aceite de soya y grano de soya”, informó.
El acuerdo establece que, la CANIOB garantiza el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos de soya, como harina de soya solvente y harina integral de soya, al sector pecuario de todo el país y aceite comestible para la población boliviana; además de viabilizar, el transporte irrestricto del grano y subproductos de soya.
En tanto, el Gobierno Nacional restablecerá la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, para lo cual se verificará el abastecimiento de estos productos al mercado interno.
“En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno nacional procederá nuevamente a la restricción de exportaciones de acuerdo a la normativa vigente para garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana”, señala el documento.
El titular de Desarrollo Productivo explicó que los subproductos de soya son insumos alimentarios para el sector productivo pecuario: avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero. En este contexto, dijo que con este acuerdo se garantiza el abastecimiento de alimentos al mercado interno: leche, huevo, carne de pollo, carne de res y carne de cerdo, a precio justo.
El Gobierno nacional, el pasado miércoles determinó la suspensión temporal de la exportación de alimentos estratégicos, soya y derivados, carne y azúcar, en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, como una medida preventiva para garantizar el abastecimiento al mercado interno afectado por el paro cívico impulsado por Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar y la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CANIOB, Jorge Amantegui, destacó la predisposición del Gobierno para convocar a su sector y sostener un acuerdo para levantar la suspensión temporal de la restricción de las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya y garantizar el abastecimiento interno de alimentos.
“Hemos trabajado y mostrado que las industrias están con la producción de subproductos y con los productos para entregar al mercado interno. También con muchos camiones para las exportaciones. Lo hemos analizado juntos y eso ha dado lugar a que se puedan levantar esta medida de suspensión de las exportaciones y que podamos volver a la normalidad”, dijo.
Amantegui indicó que ese sector, según el acuerdo suscrito, realizará las gestiones para que se garantice el abastecimiento de alimentos al mercado interno y “sea de lo más adecuado posible”.