Noticias

La Paz, 24 de octubre de 2022 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cuestionó este lunes el perjuicio ocasionado a la población cruceña por el paro cívico dirigido por el gobernador Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

“Nuestra economía creció en un 4,13% y el sector industrial manufacturero, como alimentos, bebidas, textiles, metalmecánica, cuero, madera, entre otros, en un 2,78%. Asimismo, nuestra economía ha registrado el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre alcanzó 1,76%”, argumentó Huanca.

Dijo que todo este esfuerzo del pueblo boliviano, del sector productivo y del Gobierno nacional, se ve amenazado por la posición intransigente de grupos oligarcas que pretenden una vez más desestabilizar al Gobierno democráticamente electo, que ha recibido el mandato del pueblo para reconstruir la economía del país.

“El pueblo boliviano debe saber que Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Vicente Cuellar, son responsables de atentar contra el crecimiento económico, el desarrollo del aparato productivo, el comercio, el turismo, la generación de empleo y el normal abastecimiento de alimentos al mercado interno, por lo cual deben asumir la responsabilidad de sus actos en contra del pueblo boliviano”, cuestionó la autoridad.

Huanca se refirió a algunos grupos oligarcas que realizan acciones de sabotaje de forma sistemática a la reconstrucción de la economía, en desmedro de la economía de los micro y pequeños productores, artesanos, gremialistas, transportistas y población en general que viven del día a día.

“Mientras tanto, en pleno paro privilegian a las empresas de las elites que se enriquecen haciendo uso de salvo conductos, permisos de circulación, por lo cual estas industrias no paran y obligan a parar a otros (…), al mejor estilo del gobierno golpista de Jeanine Áñez”, dijo.

La autoridad adelantó que, a pesar de estos actos de sabotaje e intentos desestabilizadores, el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, garantizará el abastecimiento de alimentos a precio justo al mercado interno.

Por otro lado, lamentó que el Comité Cívico en Santa Cruz emita comunicados de amedrentamiento contra la población para abastecerse en mercados y supermercados desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana, al pleno estilo del gobierno golpista de Jeanine Añez.

“Este tipo de acciones amedrentan y afectan a la economía y a la alimentación del pueblo boliviano, hay que respetar la Constitución Política del Estado. (…) Nuestro hermano presidente Luis Arce merece respeto, es un presidente electo democráticamente y así en esa medida está trabajando respondiendo al pueblo boliviano, reactivando la economía, reactivando el aparato productivo que tanto esfuerzo nos está costando”, expresó.

PERDIDAS ECONÓMICAS

El titular de Desarrollo Productivo sostuvo que las pérdidas por día de paro en Santa Cruz ascienden a $us 36 millones, de cuya cifra el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios, es afectado con pérdidas por más de $us 20 millones.

“Debido a la cancelación de más de 2.800 viajes diarios del exterior y del interior hacia el departamento de Santa Cruz, el sector turístico, interno y receptivo, estima una pérdida económica de más de Bs 7,8 millones por día de paro”, detalló.

Añadió que el paro en Santa Cruz, afecta a más de 106.000 unidades económicas, dato que calificó como un panorama que pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, particularmente en la micro y pequeña empresa.

“En el departamento Santa Cruz, se encuentran concentradas aproximadamente 32.000 micro y pequeñas empresas del sector textil, madera, metalmecánica, alimentos entre otros rubros manufactureros. Estas micro y pequeñas empresas generan aproximadamente 120.000 empleos”, explicó.

En lo que corresponde al sector artesanal, el ministro Huanca manifestó que Santa Cruz concentra aproximadamente 9.014 unidades productivas artesanales, las cuales generan una población ocupada de 33.352 trabajadores. Dijo que estos empleos se encuentran en riesgo por el paro promovido por las elites oligarcas.

Asimismo, la autoridad señaló que las exportaciones el departamento de Santa Cruz pierden por cada día de paro Bs 64 millones, principalmente en los sectores manufacturero industrial y agrícola ganadero, con una afectación a más de 400 empresas exportadoras.

“Los productores agropecuarios e industrias van a ser perjudicados en la provisión de materias primas e insumos importados cuya afectación alcanza a Bs 28,4 millones por día. En total, en el ámbito del comercio internacional en Santa Cruz, por día se pierde Bs 92,5 millones”, apuntó.

Huanca dijo que, si bien el Gobierno nacional trabaja siempre en garantizar el abastecimiento de alimentos de la canasta familiar a precio justo al mercado interno, el paro pone en riesgo la siembra de la producción agropecuaria 2022 y la cosecha de la campaña de verano del año 2023 del departamento de Santa Cruz, en particular de los pequeños productores agropecuarios.

“Como se puede apreciar el paro puede afectar la producción de alimentos estratégicos para el mercado interno y los procesos de exportaciones”, finalizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL