Noticias

La Paz, 24 de octubre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó el lunes el bono Juancito Pinto a estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas de la Dirección Distrital de Educación Huarina, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

“El presidente Lucho Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no se olvidan de ustedes. Me enviaron para entregarles este bono de Bs 200 que se entrega cada año. Las niñas, niños y jóvenes estudiantes, a partir de hoy van a recibir este bono Juancito Pinto”, sostuvo el ministro Huanca.

Dijo que el presidente Luis Arce trabaja día a día para que Bolivia continúe en la senda de la certidumbre, la sostenibilidad, el crecimiento económico y la producción con sustitución de importaciones, así como la recuperación del derecho a la educación derecho a la educación.

En un acto desarrollado en la Unidad Educativa Antonio Chiriotto, de la Dirección Distrital de Educación Huarina, la autoridad informó que el pago del bono Juancito Pinto entre el 2007 y 2021, logró la reducción de la tasa de abandono escolar del 3,38% a 1,22% en el nivel primario; y de 4,81% a 3,78% en el nivel secundario.

Precisó que para esta gestión en el país se beneficiarán más de 2,3 millones de estudiantes, de los cuales, en el departamento de La Paz al menos 568.228 estudiantes se beneficiarán de este incentivo a la permanencia escolar.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que el presupuesto total para el financiamiento del bono Juancito Pinto, alcanza a Bs 473,5 millones, de los cuales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aporta con Bs 31 millones, que provienen de las utilidades de empresas públicas productivas.

“Hermanas y hermanos, con el liderazgo de nuestro hermano presidente Lucho Arce y nuestro vicepresidente David Choquehuanca estamos volviendo al crecimiento económico con redistribución de los ingresos”, subrayó.

El Bono Juancito Pinto se entrega hasta el sábado 3 de diciembre, a través de 55 entidades financieras, entre ellas, el Banco Unión, FIE, Fortaleza, Ecofuturo, Prodem, Crecer, Diaconia y ProMujer, entre otros, para acceder al beneficio, solo se requiere la cédula de identidad del tutor original y una fotocopia simple.