Noticias

La Paz, 12 de octubre 2022 (Unicom – MDPyEP).- En el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno nacional puso en marcha el Programa Domitila Barrios para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, a través del proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres, aplicando el enfoque de Género”.

En una acto celebrado en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el presidente Luis Arce trabaja en la reactivación del aparato productivo a través de la industrialización con sustitución de importaciones, en unidad con la participación de todos los actores económicos, productivos, sociales e institucionales.

“Reconocemos el valor y el aporte de las mujeres en el aparato productivo. En los rubros textil y alimentos la participación de nuestras hermanas productoras supera el 64%, lo que quiere decir que casi dos tercios de las unidades productivas están en manos de mujeres”, destacó.

En este contexto, la autoridad explicó que se da inicio a la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres, aplicando el enfoque de Género”, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA y ONU Mujeres, con dos propósitos.

“Mejorar las capacidades de las unidades productivas lideradas por mujeres, desarrollando y aplicando enfoque de género en los procesos de apoyo financiero, productivo y comercial; y promover el ejercicio de los derechos sociales y económicos de las mujeres mediante la implementación de medidas y acciones, en el marco de la economía del cuidado no remunerado”, detalló.

Huanca precisó que el proyecto tiene una duración de 48 meses, con el objetivo de llegar a más de 3.600 beneficiarias y fortalecer dos Centros de Tecnología e Innovación Productiva (CETIP).

“Con el inicio de este proyecto, hacemos realidad la ejecución del Programa Domitila Barrios que el pasado 8 de marzo lanzó el hermano presidente Luis Arce, demostrando que nuestro Gobierno trabaja en el fortalecimiento de las unidades productivas lideradas por mujeres”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que en marco del Año de la Revolución Democrática y Cultural, existen varias iniciativas para apoyar a las mujeres trabajadoras y productoras del país, entre ellas, el Banco Mujer, Banca Semilla, Mujer Jefa de Hogar y Huertos Urbanos.

Mencionó que ese proyecto de fortalecimiento de unidades productivas es una estrategia para robustecer la economía de las mujeres, tomando en cuenta que “la falta de autonomía económica es uno de los mayores factores de violencia de género”.

“Nos inspiramos y tomamos el nombre de Domitila por su liderazgo, porque hizo escuchar la voz a nivel nacional e internacional y nos dejó un legado de lucha, irreverencia y constancia”, subrayó.