Noticias

Santa Cruz, 6 de octubre de 2022 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional responde con obras y trabajo ante cualquier intento de desestabilización de sectores que buscan perjudicar el desarrollo y la economía del país, pero principalmente del departamento Santa Cruz, afirmó el jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional responde con obras y acciones concretas en favor del pueblo boliviano y en específico en el departamento de Santa Cruz (…). El hermano presidente Luis Arce trabaja con obras y no tenemos tiempo para parar, no tenemos tiempo para estar alentando movilizaciones, aquí lo que se hace es trabajar en beneficio de la población boliviana”, indicó la autoridad.

El ministro Huanca advirtió que con el mismo modus operandi del 2019, algunos sectores están pretendiendo nuevamente rearmar e intentar desestabilizar al Gobierno nacional y destrozar la economía “que se está recuperando”, por el contrario dijo que el pueblo boliviano “se da cuenta y no va a permitir estas acciones e intentos desestabilizadores”.

El titular de Desarrollo Productivo lamentó que algunos sectores “por capricho e intereses políticos” perjudiquen a la población boliviana que trabaja cada día para ganarse el sustento para mantener a sus familias, tomando en cuenta que por día de bloqueo o paro “político” en Santa Cruz, organizado por activistas del golpe de Estado de 2019, se pierde ingresos por al menos $us 33 millones.

“El pueblo boliviano necesita trabajar, la población cruceña necesita trabajar, hay hermanos que viven el día a día y no podemos en este momento estar pensando en perjudicar, haciendo paros, huelgas, movilizaciones en desmedro de la economía nacional y de Santa Cruz solamente por querer perseguir algunos caprichos de algunos líderes políticos y autoridades del departamento de Santa Cruz”, afirmó el ministro Huanca.

No obstante, indicó que el Gobierno nacional responde con obras, en ese marco esta jornada inició la construcción de la planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián con una inversión de Bs 424,4 millones.

Asimismo, destacó que el Gobierno nacional en el municipio de Pailón construye silos de 40.000 toneladas de trigo y de soya con Bs 85 millones para beneficiar a 9.000 productores agrícolas, también invierte Bs 66 millones en una planta de bioinsumos en Pampagrande que beneficiará a más de 23.000 productores de maíz, hortalizas y frutos.

Además, dijo que se va implementar una planta de aceites y grasas en desuso con una inversión de Bs 78 millones, y están en estudios de preinversión la planta transformadora de hortalizas con Bs 41 millones, la planta de transformación de maní en la Chiquitanía con Bs 66 millones y un planta de Piscícola en Yapacaní con Bs 86 millones.

“La inversión debe bordear alrededor de Bs 653 millones solamente para la industrialización con sustitución de importaciones en tema de alimentos que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sin contar otros sectores con el tema de agua, minería, que tienen sus propios recursos fuertes de inversión (…), por eso respondemos en el departamento de Santa Cruz, a nuestros hermanas y hermanos cruceños, que el Gobierno nacional trabaja con obras y vamos a responder con obras ante cualquier intento de desestabilización”, puntualizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL