Noticias

Cochabamba, 30 de septiembre de 2022 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del proyecto Promype Fase II, ejecutado por la estatal PRO-BOLIVIA, realizó la entrega de equipamiento productivo a 56 micro y pequeñas empresas (MyPE’s) del departamento de Cochabamba.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y sus entidades, viene implementando acciones de apoyo a la reactivación del sector productivo, como el programa Promype para mejorar la capacidad productiva de las MyPE’s.

La autoridad explicó que en esta oportunidad, se entregaron activos productivos a 56 unidades productivas de los municipios de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo, con una inversión de Bs 1.015.350.

Huanca destacó el aporte de contraparte de las MyPE’s por Bs 283.475 y el financiamiento de PRO-BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio Productivo y Economía Plural, a través del Programa Promype Fase II por un monto de Bs 731.875.

“Estamos recuperándonos económicamente, sobre todo la parte industrial y apoyando al sector productor. El sector microempresarial, es muy importante para la economía nacional, genera empleo y promueve la industria nacional”, sostuvo.

En ese contexto, entre otras acciones de apoyo a la reactivación productiva, dijo que las MyPE’s de Cochabamba a la fecha accedieron a 2.197 créditos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones por más de Bs 249 millones, de los cuales más de 80% son MyPE’s.

“Tenemos el desafío de mejorar la calidad de los productos. Por ello, PRO-BOLIVIA brinda asistencia técnica a nuestros productores para que puedan cumplir con los estándares de calidad. Solicitamos la participación de ustedes, para que el tema de calidad pueda ser una acción contundente y que la población consume productos de calidad certificados”, manifestó.

Por su parte, el director de PRO-BOLIVIA, Vidal Coria, destacó que el Gobierno del presidente Luis Arce retomó la ejecución del programa Promype Fase II para fortalecer a las unidades productivas, tomando en cuenta que durante la gestión del gobierno de facto en 2020 se paralizó a pesar de que tenía recursos garantizados.

“Gracias a la voluntad del pueblo boliviano y habiendo recuperado la democracia, nuestro hermano presidente, nuestro hermano ministro de Desarrollo Productivo, nos han instruido inmediatamente poner en marcha este proyecto, teniendo los recursos disponibles. Es así que desde la gestión pasada apoyamos y trabajamos con ustedes”, remarcó.

Asimismo, resaltó que además de la transferencia de equipos se apoya a los productores con asistencia técnica en buenas prácticas de manufactura, en la otorgación de registros sanitarios en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para derivados de quinua, cereales, infusiones, almendras y frutas, entre otros.

“En la elaboración de moldes, patrón y escalonado de prendas de vestir, mantenimiento y calibración de máquinas de confección para el sector textil, acabado de muebles de madera (…), hemos hecho cursos sobre marketing digital con enfoque siempre comercial”, agregó.

A su turno, la productora y beneficiaria, Gladys Ramos, agradeció a las autoridades del Gobierno por la entrega de maquinaria al sector textil para producir prendas nacionales de alta calidad con el sello: Hecho en Bolivia.

“Es una realidad esta ayuda que nos está llegando, nos va ayudar de gran manera para nuestro desarrollo, para mejorar nuestra prendas en el área de textil, para ser más competitivos, poder elaborar nuestras prendas, es un realidad ver y palpar las máquinas, estamos deseosos de poder ya confeccionar nuestras prendas”, subrayó.

El representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Cochabamba, Salustiano Acapa, dijo que la entrega de esos equipos contribuirá en la reactivación del sector productivo de esa región del país.

“Hermanas, hermanos, quienes se están beneficiando es un reto para nosotros seguir pensando, seguir coordinando el tema de estas maquinarias para el sector productivo. Tenemos que seguir tecnificando el aparato productivo”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.