La Paz, 17 de agosto 2022 (Unicom-MDPyEP).- Los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del ciclo secundaria del municipio de Santa Cruz de la Sierra accederán a 19.635 computadoras portátiles con el sello Hecho en Bolivia, fabricadas esta gestión y garantizadas por la Empresa Pública Quipus para desarrollar las potencialidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad dijo que la estatal Quipus garantiza la calidad tecnológica de las computadoras portátiles Classmate Super Kuaa que se entregaron al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por un monto total de Bs 54,9 millones, a un precio unitario de Bs 2.800, que representa un precio de un 15% menor respecto al precio del mercado interno y descartó cualquier sobreprecio en la operación comercial realizada por la estatal y la alcaldía cruceña.
“Saludamos la decisión del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien muy acertadamente ha efectuado la compra de los equipos Super Kuaa en beneficio de los estudiantes de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio de los 15 distritos municipales del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz”, manifestó.
Asimismo, la autoridad señaló que se desvirtúa cualquier opinión “política exagerada y mentirosa” de algunas autoridades locales, que solo buscan perjudicar el acceso a tecnología a los jóvenes estudiantes del municipio de la ciudad de Santa Cruz.
Detalló que esos equipos, que son diseñados especialmente para la educación, cuentan con pantalla giratoria táctil, mayor capacidad de memoria Ram de 8 gigabytes, disco sólido de 480 gigabytes de última generación electrónicos. Precisó que los portátiles tienen un año de garantía real del fabricante, la Empresa Pública Quipus, y cuentan con un sistema operativo vigente en el mercado Windows 10 actualizable con licencia original.
Agregó que esos equipos portátiles cuentan con un diseño exclusivo para el sistema educativo, son resistentes a caídas y derrames de líquidos, tienen una pantalla táctil giratoria que se convierte en tablet con sensor de gravedad que permite rotar la imagen, además de un lápiz para la pantalla táctil, cámara web reversible con micrófono incorporado y un agarrador tipo maletín que facilita su portabilidad de manera segura e incorpora accesorios como un termómetro externo, un microscopio incorporado en la cámara web, que son utilizadas con aplicaciones específicas para su uso.
“El equipo cuenta con un chip NTP el cual permite activar el sistema antirrobo. Por tanto, podemos observar que estas características son únicas y exclusivas de las computadoras portátiles Super Kuaas que estamos proveyendo al Gobierno Municipal de Santa Cruz. No existen otros equipos similares o iguales con estas características en el mercado nacional”, subrayó.
Destacó que esos equipos tecnológicos fueron producidos por “manos bolivianas” en la planta ensambladora de equipos tecnológicos de Quipus, ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja, del departamento de La Paz, “son computadoras con el sello hecho en Bolivia”.
“Reiteramos a la población, a los padres de familia y a los estudiantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra, que estos equipos portátiles fueron diseñados especialmente para la educación y su uso por los jóvenes estudiantes de secundaria. Para brindar el servicio técnico, la estatal Quipus cuenta con personal que atiende en oficinas de Santa Cruz, ubicadas en la calle Combate Bella Flor # 3230”, añadió.