Noticias

La Paz, 9 jul (Unicom-MDPyEP).- El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, afirmó el viernes que el Gobierno nacional, desde la recuperación de la democracia en Bolivia en noviembre de 2020, implementa varias políticas para la reactivación y apoyo al sector micro y pequeño empresario del país.

La autoridad informó que las acciones para la reactivación productiva nacional se iniciaron el 17 de diciembre de 2020, cuando el Gobierno del presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituyó los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con un fondo de Bs 911,1 millones para créditos productivos a una tasa de interés anual fija de 0,5%.

Añadió que en marzo de 2021, a través del Decreto Supremo 4470, se dispuso otro fideicomiso de Bs 150 millones mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), para que el sector productivo manufacturero pueda acceder, con la garantía del Estado hasta un 50%, a nuevos créditos destinados a reactivar y diversificar la producción con sustitución de importaciones.

Aruquipa puntualizó que, en abril de este año, el Gobierno lanzó la promoción de la producción nacional para incentivar a la población el consumo de productos con el Sello “Hecho en Bolivia”, mientras que en mayo último, inició la convocatoria para el concurso incorporación de micro y pequeñas empresas (MyPE) al mercadeo digital de nominado “Bolivia C- reActiva”, dirigida para jóvenes universitarios del país.

“También, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia, con el objetivo de modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos en la contratación de los productos”, destacó la autoridad.

En ese marco, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa dijo que el Gobierno nacional trabaja en coordinación con representantes departamentales y nacionales de micro y pequeños empresarios para implementar esas medidas de reactivación del aparato productivo.

“En este momento estamos trabajando fuertemente para proponer más medidas de reactivación, informarles que hemos tenido reuniones durante la semana, justamente anoche la última reunión con representantes de La Paz y El Alto, hemos llegado a muchos acuerdos, y estamos en pleno trabajo coordinando”, respaldó.

Citó por ejemplo que en las últimas semanas, se ha socializado información sobre los avances de las medidas gubernamentales para la reactivación productiva de manera coordinada con instancias departamentales y regionales, a través del presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de La Paz, Miguel Pucho, el representante de la Federación Regional de El Alto, Gabino Suxo, el dirigente de la Fedemype de Santa Cruz, Félix Huaycho, entre otros.

Por otro lado, Aruquipa descalificó las versiones de “presuntos dirigentes” del sector productivo que en esta jornada habrían lanzado declaraciones en contra de autoridades del sector en contra de las medidas gubernamentales para la reactivación productiva desinformando a la población.

“Pensamos que esas son posiciones personales y políticas, ¿dónde estaban esos sectores en el momento del golpe? Justamente ahora donde es un tiempo en el que más políticas para la reactivación del sector micro empresarial se aprobaron y se están implementando por el Gobierno. Es decir un conjunto de medidas para la reactivación y al parecer no valoran estos dirigentes”, dijo en una conferencia de prensa.

Finalmente, el viceministro Aruquipa señaló que el trabajo continuará con representantes de la micro y pequeña empresa que se presentaron legalmente y cuentan con documentación oficial y trabajan con las bases. “Pero vemos que es política la apreciación de estos otros señores, como les digo no representan, no son la porta voz oficial del sector empresarial”, refutó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp