MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural

Guía para la denuncia

LA DENUNCIA

Mecanismo mediante el cual se participa, se declara o se da a conocer a la autoridad competente, de forma verbal o escrita, sobre los hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, apropiación indebida, maltrato, agresión, etc., y específicamente sobre el cometido de actos de corrupción o falta de transparencia.

¿QUÉ DENUNCIAR?

La acción u omisión de un servidor público o ex servidor público, personal de empresa privada con prestación de servicios públicos, que causen daño a los recursos del Estado Plurinacional, al patrimonio nacional, a la institución o a terceras personas.

¿CUÁNDO DENUNCIAR?

·         Cuando se tiene conocimiento de un acto de Corrupción que daña los intereses del Estado y de la sociedad.

·         Cuando no faciliten el acceso a la información o incurran en falta de transparencia.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR UNA DENUNCIA?

Toda persona natural, jurídica, servidor o exservidor público que tenga conocimiento de hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, maltrato, agresión, etc., y específicamente sobre el cometido de actos de corrupción o falta de transparencia.

¿DONDE PRESENTAR LA DENUNCIA?

En oficinas de la Unidad de Transparencia del MDPyEP, Av. Mariscal Santa Cruz Edificio Centro de Comunicaciones (Correo), piso 16.

¿PARA QUÉ PRESENTAR UNA DENUNCIA?

Para garantizar el buen funcionamiento del MDPyEP y la transparente y correcta administración de los recursos patrimoniales y humanos del Estado Plurinacional

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?

Primer paso: De manera verbal o escritaen la Unidad de Transparencia del MDPyEP, donde puede recabar el Formulario de Denuncia, también se puede descargar (en ésta página) aquí.

·         No tiene ningún costo.

·         No necesita contar con un abogado.

·         Se protege la identidad a solicitud de reserva de identidad.

Segundo paso:Llenar el formulario con los datos exigidos (no se reciben denuncias anónimas), y acompañar con Pruebas Documentales (fotocopia simple) y Testificales (grabaciones u otras) de respaldo, sino se cuenta con ello indicar el lugar donde se podrá obtener, o en todo caso proponer e indicar la forma de su obtención (una vez obtenida las Pruebas Documentales o Testificales será calificada y aceptada la denuncia).

Tercer paso:Solo si la persona denunciante requiere reserva de identidad, se debe solicitar la misma, acompañando a la denuncia una nota donde fundamente o explique las razones y motivos. Solo así el Responsable de la Unidad de Transparencia procederá y mantendrá la identidad en custodia o reserva.

Cuarto paso: Entregar, en sobre cerrado,en oficinas de la Unidad de Transparencia, Av. Mariscal Santa Cruz, Edificio Centro de Comunicaciones, Piso 16, Teléfonos: 2-124251 - 2-184250  Int. 251.



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