MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural

Introducción

LA ECONOMÍA PLURAL Y LOS NUEVOS ROLES DEL ESTADO

La Economía Plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria estatal, privada y social cooperativa, las que podrán constituir empresas Mixtas (Art. 306 NCPE).
 
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural interviene en la construcción del nuevo modelo económico en tres niveles, según se refleja en el siguiente esquema:

EL PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO CON EMPLEO DIGNO, es el instrumento que orienta las intervenciones para construir la economía plural.

El Plan Sectorial elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, aporta a contribuir a la producción con más y mejores empleos dignos, a través de la construcción de una nueva matriz productiva, en el marco de una economía plural, una Bolivia plurinacional y de un país descentralizado y con autonomías. El Plan Sectorial cuenta con los siguientes programas:

  1. Marco normativo y de incentivos para la producción y el trabajo digno: promoviendo las condiciones favorables para el desarrollo del sector productivo en Bolivia.
  2. Revalorización y reconocimiento de unidades productivas: impulsando un proceso de registro y promoviendo la transición progresiva del trabajo informal al trabajo protegido.
  3. Desarrollo de servicios públicos de apoyo al sector empresarial: recuperando el control del Estado en la provisión de servicios integrales de apoyo al sector productivo.
  4. Desarrollo de Empresas Públicas Estratégicas: recuperando el rol del Estado en la economía, a través de la creación de empresas de productos agroalimentarios básicos y otros recursos estratégicos para el país.
  5. Desarrollo y consolidación de capacidades productivas con empleo digno: promoviendo acciones integrales de apoyo al sector productivo en innovación y desarrollo tecnológico y provisión de equipamiento, insumos, y capacitación, entre los más importantes.
  6. Plan de acción inmediata para la producción y el empleo digno: impulsando intervenciones en el corto plazo para el desarrollo de la producción y la generación de empleo digno en Bolivia

MARCO INSTITUCIONAL

Para poner en marcha el Plan Sectorial de Desarrollo Productivo con Empleo Digno, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha creado un nuevo marco institucional, donde el Estado asume un importante liderazgo en el desarrollo productivo del país.
 
Esta institucionalidad se basa en la creación de Agencias y Servicios de Desarrollo, que trabajan en coordinación con los Viceministerios del MPM, en el apoyo integral al sector privado comunitario y social cooperativo y en la recuperación del control del Estado de los servicios y registros públicos.
 

PONEMOS EN MARCHA INTERVENCIONES ARTICULADAS PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PRODUCTIVO:

 

 

AGENCIAS Y SERVICIOS DE DESARROLLO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

ARTICULACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO DEL MINISTERIO

 


95